The Amazing Raider! – Mel Raider

Hoy tengo el placer de entrevistar a una Lara Croft en potencia. Ella es Melodie, una joven española, webmaster del sitio fan oficial “Tomb Raider Spain”.

Sé bienvenida.

En primer lugar, cuéntanos algo acerca de ti.

Me llamo Melodie Rodríguez, soy natural de Málaga (España) y tengo 26 años. Actualmente soy la webmaster del Fansite Oficial Español Tomb Raider Spain, que acaba de cumplir tres años, uno de los principales motivos que me ha llevado a realizar con mucho gusto esta entrevista.

1947928_304026526420649_2641310718118972886_n

Melodie, en su cosplay de Lara Croft.

¿Cómo fue tu primer encuentro con Tomb Raider?

Tenemos que viajar a 1996, cuando tan solo era una niña llena de curiosidades que veía hecho realidad uno de sus mayores sueños; manejar en un videojuego a una protagonista femenina en exclusiva, que además de tener un físico despampanante mostraba una inteligencia, fortaleza, independencia y tenacidad admirable. Dicho personaje se llamaba Lara Croft y pertenecía a la primera entrega de la saga de Tomb Raider, un videojuego que conocí gracias a la afición de mi padre por las consolas, y que me mostró que las mujeres también podemos ser la heroína del cuento y no la damisela en apuros.

¿Qué pensaste al ver el final de TR: IV? ¿Dabas a Lara Croft por muerta?

Como bien sabes, hay muchas opiniones al respecto, ya que una mitad de fans pensaba que Lara estaba muerta y otra mitad que no.

Nunca la di por muerta, Core Design no podía acabar con un personaje que había hecho historia en la industria del videojuego. Pensé que ese final tan solo era para darle más intriga a la siguiente entrega, aunque tuve que esperar a TR VI – El ángel de la oscuridad para saber a ciencia cierta el destino que corrió Lara Croft en TR IV – The Last Revelation.

¿Cuál es tu impresión acerca de los juegos de CORE DESIGN? ¿Y qué piensas sobre los de CRYSTAL DYNAMICS?

Son imposibles de comparar, ya que pertenecen a dos épocas totalmente diferentes y seguramente la dinámica de los de Core Design a día de hoy no hubiera funcionado. En la década de los 90 se llevaban los juegos de plataformas/ puzzles en los que debíamos poner todo nuestro ingenio para superar los niveles (acertijos, llaves, trampas…), podíamos pasarnos semanas atrapados en el mismo nivel sin saber qué hacer o sin dar con esa llave que abriese la puerta de un templo. En aquellos tiempos se disfrutaba, y supongo que teníamos más paciencia. Los gráficos de la saga clásica en esa época eran muy buenos, innovadores en el caso de la primera y segunda entrega, recordemos que Tomb Raider I, junto con Quake, fue el primer videojuego hecho en su totalidad en 3D.

Actualmente, estamos en la época de la saga de Square Enix, que aunque haya perdido la esencia de juego de plataformas junto a su dificultad absoluta, sigue trayéndonos momentos épicos junto a unos gráficos muy realistas y humanos. Quizás, a la primera entrega del reboot le haya faltado mayor dificultad, mayor duración y un número más abundante de puzzles/ tumbas, sin embargo, estoy segura de que con Rise of the Tomb Raider habrán solucionado los puntos negativos de su antecesora.

Sin duda unos argumentos fantásticos para defender ambas partes, una respuesta muy objetiva. 

¿Apoyas la idea en la cual se dice que AoD “destruyó” la franquicia de CORE?

Tomb Raider VI – El ángel de la oscuridad (AoD) pretendía elevar a las alturas a nuestra arqueóloga preferida, los gráficos volvían a ser innovadores para la época (2003), la trama estaba muy bien elaborada, yo diría que por primera vez en la saga. La dinámica del juego incorporaba nuevas acciones como las interacciones con otros personajes, la posibilidad de ganar dinero, comprar objetos, influir en el desarrollo de la historia. El único motivo por el cuál esta entrega fracasó fue el hecho de que lanzaron el juego sin haberlo probado antes; la compañía distribuidora no quería retrasar el lanzamiento y obligó a Core Design a lanzarlo tal cual estaba: SIN ACABAR. ¿Qué sucedió? Que el juego tenía tantos bugs que era imposible avanzar en los niveles. Una lástima, para mí una de las mejores entregas que quedó eclipsada por los bugs.

Así es, una prueba más de que los proyectos inacabados terminan siendo un desastre, por muchos otros puntos buenos que tenga… Sin embargo, yo también lo considero uno de los mejores juegos más allá de su apartado técnico, como bien dices.

¿Cuál fue tu reacción al saber de la desaparición de CORE?

Me entristeció, ya que había sido la pionera en el 3D y en sacar un juego protagonizado únicamente por un personaje femenino fuerte e inteligente. Aunque realmente no desapareció, años después Core Design se centró en videojuegos para móviles.

¿Cómo ves la evolución de Lara a lo largo de los años?

En seis palabras; la mejor evolución de un personaje. Y esto lo puede corroborar cualquier revista de videojuegos.

Buena respuesta, clara y concisa. Realmente, nadie puede juzgar tal hecho.

¿Cuál crees que ha sido el mejor juego de la saga? ¿Y el peor?

El peor es fácil; Tomb Raider V: Chronicles. La idea de que los amigos de Lara Croft cuenten cinco de sus aventuras y que al final no revelen si Lara está viva o no, ¡decepcionante! Además, los gráficos no presentaban ninguna novedad y los niveles eran algo aburridos.

¿El mejor? Difícil decisión. Si optamos por tener en cuenta las ventas, el motor gráfico, los controles y la innovación, yo me quedaría con Tomb Raider (2013). Pero si preferimos quedarnos con la nostalgia y el buen sabor de boca de los clásicos, yo optaría por Tomb Raider II (1997).

¿Cómo definirías el primer juego de CORE (Tomb Raider)? ¿Y el de CRYSTAL (Legend)?

Tomb Raider I (1995/1996) abrió el camino hacia los videojuegos completamente elaborados en 3D, además, le dio por primera vez un papel importante a un personaje femenino en la industria. También revolucionó la perspectiva que teníamos de los juegos de plataformas, creó un juego de aventuras donde había que buscar llaves para abrir puertas, saltar obstáculos, eliminar enemigos, etcétera. Fue el principio de los videojuegos tal y como los conocemos hoy.

Tomb Raider (2013) ha vuelto a hacer historia. Ha reinventado el motor gráfico, ha logrado realizar el mejor reboot que jamás se haya hecho de una saga logrando devolver a Lara Croft al trono al que perteneció en la década de los 90. Si Crystal Dynamics lo hace bien, puede volver a hacer historia con Rise of the Tomb Raider.

¿Cuáles son tus impresiones generales sobre la serie de Tomb Raider?

¿Yo qué voy a decir? Tomb Raider ha tenido sus altibajos, sin embargo, ha demostrado ser como el buen vino, con los años ha mejorado. En mi opinión, la mejor saga de la industria de los videojuegos.

¡Y tanto! Es una de las que más ha demostrado. Por muchos baches que ha sufrido, ha sabido cómo resurgir.

¿Cuáles son tus impresiones acerca del reinicio de la franquicia?

Lo puntuaría con un notable; los gráficos sobresalientes, la banda sonora impresionante, la imagen de Lara Croft muy realista, los controles muy buenos pero lo vuelto a repetir, le ha faltado duración, dificultad, más puzzles/ tumbas y los QTE sobran, hacen el juego demasiado fácil.

Mirando hacia el futuro, ¿qué esperas de Rise of the Tomb Raider (y los siguientes títulos)?

Si por algo eres reconocida además de por tu sitio web, es por las diferentes encuestas que has hecho sobre este y otros temas. 

Espero una mejora notable. Me consta que Crystal Dynamics y Square Enix han escuchado cada uno de las críticas hacia Tomb Raider (2013) y están trabajando en todos los puntos negativos del mismo. Este trabajo se puede ver reflejado en algunos comunicados e imágenes que han ido publicando las empresas en el que afirman que ROTTR tendrá más puzzles y serán más largos, Lara Croft tendrá varios vestuarios, habrá varios escenarios, el mapa será más amplio, la dificultad será algo mayor y obviamente el juego será algo más largo. Espero una entrega hecha al gusto de los fans.

Encuesta realizada en la web de Melodie, acerca de las ideas para el 20 Aniversario.

Encuesta realizada en la web de Melodie, acerca de las ideas para el 20 Aniversario.

¿Con qué actriz te quedarías para el papel de Lara Croft en la nueva película (basada en el reinicio de la saga)?

Con Lyndsy Fonseca, por su físico, muy encasillada en series de acción, su parecido físico a la nueva Lara Croft es indiscutible; goza de una fabulosa silueta atlética, viene con cabello castaño natural de fábrica, tiene una altura muy sugerente (ni baja ni alta), no tiene una delantera desmesurada pero tampoco está plana (una copa D con 76 cm de contorno no está nada mal) y por supuesto, gracias a su trabajo en la serie de acción Nikita está muy bien preparada físicamente (velocidad, agilidad, elasticidad), además de tener conocimientos de manejo de armas. Tampoco podemos dejar de lado su gran sensualidad, pilar fundamental que compone la figura de Lara.

Buena opción.

¿Cuál fue tu reacción al conocer la exclusividad de ROTTR?

Mi reacción fue neutral. Sigo diciendo que esa exclusividad temporal será mínima, quizás sólo se reduzca a la navidad de 2015, o puede que se alargue a febrero de 2016. Tomb Raider siempre ha sido un videojuego multiplataforma y lo seguirá siendo, además, yo me quedo con el comentario del director de Square Enix que comunicó que querían lograr las mismas ventas que han logrado con la pasada entrega, así que blanco y en botella…

Yo también confío en que se cumpla lo que dices, no me imagino Tomb Raider para una sola plataforma.

¿Cómo es tu vida dentro de la Comunidad?

Bastante activa gracias a mi web y sus respectivas páginas en Facebook y Twitter. Eso sí, no soy de Foros.

¿Te gustaría llevar a cabo algún proyecto dentro de la Comunidad?

Sí, la comunidad necesita más movimiento, pero sobre todo más complicidad, lealtad, sinceridad y compañerismo. Mi propósito es dejar a un lado tanta envidia y unir a todos los seguidores de la franquicia.

11003942_443673162455984_5641160087_n

Proyecto común entre Alex y Melodie, iniciado en Febrero de 2015.

¿Has hecho o pretendes hacer un cosplay de Lara Croft?

Sí, en 2014 asistí a dos salones vestida como Lara Croft, Salón del Cómic de Granada y Weekend Play de Torremolinos.

Uno de los cosplays más trabajados que he visto, y con una modelo realmente parecida a Lara Croft.

¿Por qué decidiste crear una página web fan de Tomb Raider “sabiendo” el esfuerzo que podía suponer? Es decir, hay muchos fans ahí fuera que se consideran muy seguidores y no tienen lo que tienes tú, por ejemplo. ¿Por qué te lanzaste a ello?

Uno de los motivos principales por el cual me decidí a crear la web fue que, en aquel entonces, sólo existían dos Fansites Oficiales españolas que se centraban únicamente en recopilar datos técnicos sobre los diferentes juegos de la saga. Mi idea era crear una página más completa que, además de servir como fuente de información para la búsqueda de datos sobre los videojuegos, cómics y series animadas, aportara artículos de actualidad para mantener a los seguidores al corriente en todo momento de las últimas noticias y avances de la franquicia, logrando a su vez mantener activa a la comunidad española de Tomb Raider. Y creo que lo he conseguido.

Lo has conseguido, Melodie. Además, hace tiempo animaste a alguien a seguir con su web, y si no hubiera sido por ese apoyo, no estaríamos hablando ahora mismo.

A nivel de Webmaster, ¿cómo es tu relación con los miembros de la Comunidad?

Mi relación en estos momentos es simplemente cordial. Me gustaría que los webmasters tuviéramos más contacto y nos apoyáramos los unos a los otros, en lugar de echarnos piedras sobre nuestro tejado. Con algunos mi relación es nula, con otros escasa y con una minoría es bastante buena destacando la lealtad y el compañerismo.

¿Piensas que los webmasters más recientes son una apuesta segura para el futuro informativo de Tomb Raider?

No todos los webmasters nóveles son profesionales. Algunos sí se toman en serio su página, mientras que otros la abandonan a los dos meses de iniciarla. Todo depende de la paciencia y el esfuerzo que quiera aportar cada uno, y obviamente del interés de cada persona; hay algunos que crean sus páginas para obtener algún beneficio material mientras que otros las hemos creado por amor a la saga.

Gran respuesta, y MUY CIERTA. Hay gran cantidad de webs oficiales, pero no todas cumplen con su función.

¿Has pensado alguna vez en abandonar la página web por el motivo que sea? ¿Por qué? ¿Qué sería lo que te podría llevar a ello?

No, a pesar de recibir constantemente críticas negativas hacia mi trabajo. A veces pienso que las personas no saben valorar el esfuerzo de otras, y que en lugar de agradecer el tiempo que estás dedicando para informarles de las últimas novedades se dedican a menospreciar, calumniar, insultar y amenazar a tu propia persona por dar tu opinión en algunas noticias.

Si alguna vez abandono mi página no será por el desprecio de algunos fans o trolls, tengo demasiada personalidad como para hundirme por personas que no se merecen mis respetos. El único motivo sería la falta de tiempo por mi empleo y por motivos personales.

Excelentes palabras, esto demuestra una vez más tu gran personalidad y profesionalidad al llevar una web oficial de Tomb Raider.

Tienes una oportunidad para cambiar algo de la saga (sabiendo que podría repercutir en el futuro de esta), ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada, más bien añadiría elementos; aumentaría la duración del juego y la dificultad del mismo, los puzzles/ tumbas serían obligatorias para pasarse el juego (formarían parte de la historia), tomaría más relevancia el género de las plataformas y añadiría la habilidad de buceo a Lara Croft, además de introducir vehículos.

¿Cuál sería tu juego perfecto de Tomb Raider? Descríbelo.

Dejando a un lado el motor gráfico, el cuál ha dejado claro que es uno de los mejores actualmente. Para mí el juego perfecto de Tomb Raider tendría los siguientes aspectos:

  • Movilidad natural de la ropa de Lara Croft y el cabello, además de un mejor efecto mojado de la ropa.
  • Añadiría habilidades a Lara Croft: esprintar, salto mortal hacia atrás, caída de ángel, acciones de kárate (patadas y puñetazos), buceo, brazas y ataque con cuchillo por la espalda.
  • Añadiría nuevas armas: espada, cuchillo, las dos berettas, las doz Uzis, objetos que se vaya encontrando por el camino y que pueda utilizar como arma de defensa (bate de béisbol, ladrillo, botella, piedra, vara de metal, etc).
  • Introduciría vehículos: shopper, motocross, quad, moto de nieve, bicicleta, patines, jeep, barca, etc.
  • Duración del juego: mínimo 20 horas.
  • Aumentaría la dificultad: mayor IA de los enemigos, mayor número de obstáculos (bolas rodantes, elementos que se caen, bombas, terremotos, fuego, pinchos de metal, en resumidas cuentas, más trampas), puzzles y atacantes.
  • Regresaría la Mansión Croft como un nivel de aprendizaje en el que, además, haya misterios que descubrir. Incluso la añadiría como nivel final como ya se hiciera en TR II (1997).
  • Todos los compañeros que sobrevivieron en la pasada entrega (2013) aparecerían en el juego de forma dinámica, y no sólo esporádica.
  • Introduciría elementos de TR VI: AOD como la selección de diálogos que puedan alterar la historia sobre la marcha y la búsqueda de dinero para comprar botiquines y alimentos.
  • Lara Croft volvería a desprender sensualidad pero sin extravagancias ni aumentos de pecho.

Muy exigente, pero a la vez muy coherente. Confío en que algún día hagan un juego tal y como tú lo has pedido.

¿Conoces a algún otro webmaster en persona?

Sí. Conozco a Alejandro Cambronero, webmaster de este Fansite.

11068380_954609717923778_8904219334325814338_n

Alex y Melodie, en Abril de 2015.

Una quedada fantástica, que espero repitamos.

¿Cambiarías algo dentro de la Comunidad?

Comenzaría eliminando de la lista oficial de Crystal Dynamics a aquellos Fansites Oficiales que llevan inactivos más de 4 meses. Además de eliminar a las que sólo se dedican a copiar en su literalidad los textos que sube la web oficial de Tomb Raider, mostrando esfuerzo 0 por la página. A su vez, rogaría que hubiese más respeto entre los seguidores de la saga y que dejasen la envidia y los celos a un lado.

¿Por qué crees que hay gente que apoya totalmente la exclusiva? ¿Crees que su actitud es correcta? ¿Merecen los jugadores afectados reacciones ofensivas por pedir la multiplataforma?

Me gustaría conocer tu opinión tras los conflictos producidos en las redes sociales debido a este tema.

Pienso que las personas que apoyan la exclusiva de Microsoft se basan en la inyección económica que puede suponer para el desarrollo de Rise of the Tomb Raider, ya que la compañía de Xbox se está haciendo cargo del marketing y se hará cargo de la distribución, dos elementos que suponen una gran cantidad económica a la hora de poder publicar un juego. Esto significa que Crystal Dynamics y Square Enix podrán utilizar el dinero que se están ahorrando para centrarse única y exclusivamente en el desarrollo de la secuela de Tomb Raider.

Yo respeto la opinión de todas las personas, y cada cual puede apoyar la idea que deseen, eso sí, siempre con educación y respetando la opinión de los demás. Lamentablemente el tema de la exclusiva ha provocado una guerra constante entre usuarios de PlayStation y usuarios de Xbox, una discusión lamentable ya que muchos se dedican a insultar y a jactarse de los otros. La exclusiva no es motivo de insultos, y lamentablemente con la moda de los llamados “trolls” estas discrepancias se acentúan mucho más.

Te apoyo, ese tema no debería llevar a conflictos entre fans del mismo juego…

¿Coleccionas artículos de Tomb Raider? De ser así, ¿cuáles son tus mayores “joyas”?

Tengo una amplia colección de la franquicia; figuras, videojuegos, revistas, cómics, pósters, litografías, etcétera. No puedo quedarme con un solo producto de la saga, cada objeto tiene un valor muy significativo para mí ya que representan momentos diferentes en la evolución de mi persona junto a la evolución de Tomb Raider desde 1996.

Colección de Melodie.

Colección de Melodie en 2014.

Hemos llegado al final de la entrevista, puedes contar lo que quieras, el plano es tuyo.

No quiero explayarme demasiado. Sólo quiero aprovechar este espacio para dar las gracias a Alejandro Cambronero, webmaster de esta web, por su lealtad, confianza y compañerismo hacia mi persona.

También quiero dar las gracias a Meagan Marie y a todo el equipo de Crystal Dynamics y Square Enix por confiar en mi trabajo y otorgarme el sello de Official Fansite.

Y por último, dar las gracias a todos los seguidores de Tomb Raider Spain por haberlo hecho posible, sin ellos la web no hubiera sido posible.

GRACIAS.

Gracias a ti, Melodie. Es fantástico contar con entrevistas como esta.

Dicho esto, hasta aquí la entrevista con Melodie, no os olvidéis de seguirla a través de su sitio oficial, su blog personal y su Twitter (@Melodie_RL y @LaraCroftSpain).