Reportaje * Tomb Raider (2013)

tomb_raider__2013____icon_by_blagoicons-d5qifuh
RESUMEN:

El último Tomb Raider lanzado hasta la fecha ha sido el centro de todas las miradas en los últimos dos años. Desde un principio se creyó que se contarían los Orígenes de Lara, pero nunca se habló de un reinicio hasta mediados del años 2012. El título predominaba a ser Tomb Raider Origins, pero finalmente y debido al reinicio total de la Saga se ha quedado con el nombre de TOMB RAIDER, el mismo que tiene el primero, lanzado en 1996.

La noticia corrió como la pólvora, un artículo de Internet hablaba sobre la historia del nuevo juego, pero no era del todo cierto.

En el anuncio se mencionaba que el yate de Lara conocido en Tomb Raider: Underworld sufriría un percance en una Isla del Mar del Japón y esta naufragaría, entonces se daría cuenta de que criaturas misteriosas y sobrenaturales la acechaban a cada paso que daba. Teóricamente ella estaría sola, con un simple arco y un caballo que encontraría en la Isla, con el que recorrería toda ella.

Más tarde, se vería que el artículo estaba incompleto, además se colgó una imagen en la RED que delataba que Lara sería más joven en esta entrega, es decir, que se relataría la historia de sus orígenes y que por ello no naufragaría en su yate, sino en un barco de expedición llamado “Endurance”.

Detalles que se dieron a entender mediante esta Imagen:

– El barco en el que naufragaría Lara sería uno de expedición con el nombre de “ENDURANCE PLYMOUTH” tal y como puede verse en el fondo de la imagen.

– Lara sería mucho más joven.

– En el arco que lleva colgado en la espalda pone TOMB RAIDER; LARA CROFT REBORN, por eso se creyó que el juego también podría llamarse Tomb Raider Reborn o Lara Croft Reborn.

El juego definitivo tiene como lema; A SURVIVOR IS BORN [HA NACIDO UNA SUPERVIVIENTE].


HISTORIA:

Tomb Raider relata los intensos y conflictivos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente. Al principio de la historia Lara muestra miedo ante el peligro, pues carece de confianza en sus propias capacidades y juicio. Aun así, ya vemos gérmenes de lo que será la futura Lara.
Tiene un gran sentido del valor. Es lista, ingeniosa y decidida. Lara, que solo cuenta con sus instintos y su habilidad para superar los límites de la resistencia humana, tendrá que aclarar la historia tenebrosa de una isla olvidada para escapar de su acoso implacable.

(Fuente: Wikipedia)


JUGABILIDAD:

La Jugabilidad en el nuevo Tomb Raider es alucinante, los movimientos de Lara, cuando está herida o cansada, cuando se agacha en presencia de un enemigo. Todo parece tan real que es como si lo vivieras tu de primera mano.

El entorno libre de la isla hace que sea mucho más deslumbrante, cuando todo acaba y vuelves a una localización exacta, puedes encontrar los restos del avión que casi aplasta a Lara y junto a ellos, mercenarios que intentan repararlo.

El libre albedrío que tiene Lara en esta aventura, que no sea todo tan reducido es el que ha hecho que los jugadores les agrade más el videojuego.

MULTIJUGADOR

Por otro lado, el Multijugador amplía considerablemente las horas de juego. Los requisitos para desbloquear ciertos personajes son los que de verdad enganchan, es como jugar el modo de un jugador pero con otros personajes y más modos de juego. Esto no ha llamado la atención de todos sus fans, pero sí que ha sido un punto de innovación excelente. Es adictivo y existe mucha rivalidad en él.

CARÁTULAS:

Debido a los rumores de que el nuevo juego pudiese adoptar el nombre de Tomb Raider OriginsTomb Raider RebornLara Croft Reborn etc. Se publicaron algunas carátulas provisionales, la mayoría realizadas por Fans.

Aquí tenéis algunas de las que he encontrado:

Spoiler

Cuando se conoció la verdadera historia del juego y se empezaron a colgar imágenes de éste, también se realizaron otras carátulas provisionales que se acercan bastante a la original.

Spoiler

Pero definitivamente se publicó la portada del nuevo Tomb Raider, que se lanzaría para Ps3, XBOX 360 y PC. Todas con la misma carátula.
Y cabe resaltar que no fue hasta el 23 de Octubre de 2012 cuando se publicó;

He aquí las carátulas oficiales:


PERSONAJES Y ENTORNO:

El lugar en el que transcurre la historia se trata de Yamatai, una isla ubicada en el Triángulo del Japón, con un gran misterio acerca de Himiko, laReina del Sol que al parecer controla las tormentas para que nadie pueda salir de la Isla.

La tripulación del Endurance la forman:

Lara Croft, la protagonista de la aventura.

Samanta “Sam” Nishimura, la mejor amiga de Lara. DATO CURIOSO: Si os acordáis, en el Nivel de Japón de TR Legend el magnate amigo de Lara se llama Nishimura Sam, qué coincidencia.

Conrad Roth, el capitán de la nave.

Joslin “Jos” Reyes, una ex-policía convertida en mecánico.

Jonah Maiava, un cocinero y soldado excelente.

Alex, técnico informático.

James Whitman, un arqueólogo técnicamente famoso que solo busca fama y dinero.

Mathias, líder de los Solarii, una “secta” de seguidores y creyentes de la reina Himiko.

Liam y Victor, poco se sabe de ellos, aunque se cree que ayudaban en el barco.

Steph, la supuesta joven que aparece colgada en la Cueva de los Carroñeros, pero que fue cortada del juego final.


DETALLES NO INCLUIDOS EN EL JUEGO FINAL:

· Lara no llevaría un caballo para recorrer la Isla, sino que lo haría a pie.

· Las criaturas sobrenaturales que iban a aparecer.

· Cuando Lara contacta por primera vez con Sam, esta le pide ayuda y ella va corriendo en su busca, cuando la encuentra apunta a Mathias con el arco, que agarra a Sam del cuello y la amenaza con un cuchillo. Al final esto no aparece y cuando Lara se encuentra con estos dos personajes, Mathias parece inofensivo a primera vista pero cuando Lara se duerme se encuentra con que se ha llevado a Sam.


EQUIPO DE LARA

En la imagen anterior se aprecia muy de cerca el Equipo que usa Lara en la Isla.

· Lleva un Piolet, con el que podrá escalar por paredes escarpadas y que usará también para batir a sus enemigos cuerpo a cuerpo.

· Una única pistola con balas, limitadas. Esto se le parece mucho a TR AoD.

· Una escopeta.

· Y el arma más novedosa, el arco.

Su vestimenta es informal, destinada para trabajar en ambientes con tierra en los que se pueda ensuciar fácilmente. La coleta, algo más gruesa, flexible y con el pelo más largo.


EFECTOS TÉCNICOS Y SONOROS:

TOMB RAIDER ha sido alabado en cuanto a sus efectos especiales, sus gráficos y sus detalles tan marcados.

El cabello de Lara parece que se mueva realmente cuando el viento sopla con fuerza. Además, cuando se moja o se mancha de barro o sangre, aparece bien reflejado en su cuerpo, dándole un toque mucho más real al juego.

La forma en la que Lara se cubre cuando ráfagas de viento de proporciones épicas intentan sacudirla, que Lara camine más despacio cuando esto ocurre es también un punto a favor.

La sangre que sale cuando le das a un enemigo o cuendo lo rematas y aparece en los bordes de la pantalla es algo asquerosa, pero le da más realidad al juego.

El sonido en el juego es realmente sorprendente, cuando Lara pisa una hoja seca, un cadáver o cualquier cosa que pueda producir un ruido, por pequeño que sea. El encendido de la antorcha, el sonido del agua o de una roca caerse. Es espectacular.

En resumen, el realismo está presente en todos los puntos del juego.


EDICIONES SURVIVORS Y COLECCIONISTA:

Bueno, os traigo otro adelanto:

Tenemos dos Ediciones extra; Survivors Edition y un Collector Edition para PS3, XBOX y PC.

El S.E. cuesta unos 75 euros.

El C.E. tiene un coste mayor; 100 euros.

Tomb Raider (Collectors Edition)

Descripción del Producto:

“De joven asustadiza a endurecida superviviente.”
Tomb Raider relata los intensos y conflictivos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente. Lara, que solo cuenta con sus instintos y su habilidad para superar los límites de la resistencia humana, tendrá que aclarar la historia tenebrosa de una isla olvidada para escapar de su acoso implacable.Edición de coleccionista:Libro de arte gráfico – Un mini libro de arte gráfico de 32 páginas, elaborado por el Director artístico de TOMB RAIDER, Brian Horton. El libro muestra la épica aventura de Lara a través de arte conceptual original.

Mapa de la isla y póster – Por una cara, este póster (38cm x 48cm) es un mapa de los puntos de referencia claves de la misteriosa isla de Yamatai, donde Lara Croft y sus compañeros quedan abandonados tras el naufragio del Endurance. Por la otra cara, se trata de una imagen tamaño póster del arte que representa la historia de los orígenes de Lara.

Bolsa de supervivencia impermeable – Una bolsa de aventuras impermeable y hermética, para que guardes y protejas todos tus objetos al enfrentarte a los carroñeros de la isla.

CD con la banda sonora – La banda sonora original de TOMB RAIDER ‘Survivalist cut’: Una colección de 10 temas, más de 60 minutos de música del juego.

Contenido descargable – El exclusivo Paquete de armas: una variedad de nuevas e interesantes armas que ayudarán a Lara a sobrevivir cuando se enfrente a los habitantes de la isla.

Una figura Play Arts Kai de Lara Croft – Una figura con más de 40 puntos de articulación. La estatuilla mide 20 cm de alto y cuenta con un set alternativo de tres (3) manos, piolet, escopeta, pistola y el famoso arco con flechas.

Lata de supervivencia – La Edición de Supervivencia y la figura de Lara Croft se presentan en una réplica de una lata de supervivencia recuperada del desaventurado barco de expediciones “Endurance”.

Survivors Pack

Descripción del Producto:

“De joven asustadiza a endurecida superviviente.”
Tomb Raider relata los intensos y conflictivos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente. Lara, que solo cuenta con sus instintos y su habilidad para superar los límites de la resistencia humana, tendrá que aclarar la historia tenebrosa de una isla olvidada para escapar de su acoso implacable.Edición de supervivencia:Libro de arte gráfico – Un mini libro de arte gráfico de 32 páginas, elaborado por el Director artístico de TOMB RAIDER, Brian Horton. El libro muestra la épica aventura de Lara a través de arte conceptual original.

Mapa de la isla y póster – Por una cara, este póster (38cm x 48cm) es un mapa de los puntos de referencia claves de la misteriosa isla de Yamatai, donde Lara Croft y sus compañeros quedan abandonados tras el naufragio del Endurance. Por la otra cara, se trata de una imagen tamaño póster del arte que representa la historia de los orígenes de Lara.

Bolsa de supervivencia impermeable – Una bolsa de aventuras impermeable y hermética, para que guardes y protejas todos tus objetos al enfrentarte a los carroñeros de la isla.

CD con la banda sonora – La banda sonora original de TOMB RAIDER ‘Survivalist cut’: Una colección de 10 temas, más de 60 minutos de música del juego.

Contenido descargable – El exclusivo Paquete de armas: una variedad de nuevas e interesantes armas que ayudarán a Lara a sobrevivir cuando se enfrente a los habitantes de la isla.


PUNTOS BUENOS Y MALOS:

Puntos buenos:

· El reinicio de la Saga, que hace de TOMB RAIDER algo muy diferente aunque algunos no opinen los mismo.

· El libre albedrío y la amplía exploración de los niveles.

· La introducción del Multijugador.

· Los efectos especiales que tiene el juego.

· La gran cantidad de objetos desbloqueables que hay en el juego.

Puntos malos:

· La facilidad del juego, aunque sea en la Dificultad más alta.

· La gran cantidad de munición que hay repartida por todo la isla.

· La baja dificultad y escasez de las tumbas.

· Que todos los DLC´s sean destinados únicamente al Multijugador.

· El Modo Caza y el Instinto de Superviviente, que están añadidos pero que apenas tienen utilidad, ya que todo es demasiado fácil.


PUNTUACIÓN FINAL:9