Reportaje * Lara Croft – Tomb Raider: The Angel Of Darkness

tomb_raider__the_angel_of_darkness__2003____icon_by_blagoicons-d60s800
________________________________________________
RESUMEN:

La entrega número 6 de Tomb Raider, titulada Tomb Raider and The Angel of Darkness ha sido la entrega que más críticas ha recibido de la Saga, y debido a ello Core desapareció y en su lugar llegó Crystal Dinamics.

Fue el debut de Lara en la entonces recién estrenada PlayStation 2, se prometió un juego excelente, con nuevos controles y gráficos especialmente mejorados, y cuando se lanzó al mercado se vio que no era verdad. El juego se alejaba mucho de lo prometido.

En los inicios de la elaboración del Juego se dijo que debido al cambio a la PlayStation2 Lara entraría en algo llamado Next Generation o la Lara de Nueva Generación, había algunas imágenes que daban a entender lo que Lara sería en el juego TR AoD



TR AoD no fue en ningún momento un mal juego, fue el primero al que jugué y me gustó tanto que gracias a él me volví Fan de Tomb Raider, solo que no se supo aprovechar la tan buena historia que era debido al mal control de Lara etc.


HISTORIA:

Las 4 Pinturas Oscuras y una serie de grotescos asesinatos, hacen entrar en conflicto a Lara con un siniestro alquimista del pasado y una secreta alianza de individuos poderosos envueltos en misterio. Tras su cercana muerte en Egipto, Lara se ha vuelto más fría y calculadora, con un alma más oscura y llena de desconfianza que la atormenta hasta hoy. Tras permanecer unos años apartada del mundo exterior, Lara recibe una llamada de Von Croy pidiéndole que viaje a París para encontrarse en su apartamento. Al llegar, Von Croy le pide ayuda y le cuenta que él ha sido contratado por una misteriosa organización liderada por Peter Van Eckhardt para encontrar un Grabado De Pinturas Obscuras, pero el hombre que lo ha contratado está loco y quiere matarlo. Lara decide ayudarlo pero discute con él y le recuerda a Von Croy lo que sucedió en Egipto. El centro de estos misterios son cinco pedazos de arte del siglo XIV y que el contratista está desesperado por volver a poseer. Von Croy le entrega un papel de una compañera de nombre Cavier que guarda su diario con toda la información de la ubicación de los cuadros. De repente algo entre las sombras golpea a Lara, dejándola inconsciente. Al despertar, Lara descubre que Von Croy yace muerto junto a ella.
Acusada por el asesinato de su mentor Werner Von Croy, Lara se convierte en fugitiva. Forzada a huir de la policia y correr a través de la comunidad parisina en una noche lluviosa, se encuentra con Margot Cavier y, aunque duda al principio, le da el diario de Von Croy que contiene información sobre el trabajo de éste y su búsqueda de las Pinturas Obscuras.

(Fuente: Wikipedia)


JUGABILIDAD:

La Jugabilidad en este Tomb Raider es algo complicada, los movimientos de los personajes jugables son muy lentos, los saltos algo ortopédios y la cámara muy mareante. Este es uno de los mayores factores por el cual TR AoD ha sido tan criticado. Esto es lo que se dice siempre; la historia es muy buena, pero no se ha sabido aprovechar al máximo.

Un punto muy bueno fue la opción de Sigilo, esto le da un punto de dramatismo al jugarlo, debido a que puedes atacar a un enemigo por detrás o simplemente pasar de él para que no te vea.

Los niveles son amplios y permiten que la investigación de cada uno de sus rincones sea un auténtico secreto. Esto le proporciona al juego una duración considerablemente más larga.

Por otra parte, la introducción de dos personajes jugables ha sido también una opción de calidad, así aunque sea en dos o tres niveles, no podemos interactuar con Kurtis. Que es también un personaje verdaderamente bueno, aunque efímero.

El poder interactuar con todos los personajes del Gueto de París (principalmente) y de otras fases es un punto a favor, porque puedes conocer historia acerca del Monstrum o de sus propias vidas.

DOS PERSONAJES JUGABLES

En este Juego de la Saga Tomb Raider se pueden encarnar dos personajes, el de Lara Croft y el de Kurtis Trent, este último es un ex-miembro de la Legión Extranjera que ayudará a Lara en su búsqueda de las Pinturas Obscura, es un homólogo de la arqueóloga aunque desde un principio no se llevaran bien, después terminan siendo uña y carne.

CARÁTULAS:

Algunos fans se acercaron mucho a la carátula definitiva, en particular la primera de las siguientes imágenes, que es espectacular:

Spoiler

También hubo carátulas hechas por los fans basadas en versiones para PS3 y PSP

Spoiler

Y la carátula definitiva con la que nos encontramos a la hora de su lanzamiento:


PERSONAJES Y ENTORNO:

La historia de Lara empieza en París, cuando su antiguo mentor Werner Von Croy la llama y la pide ayuda, le encomienda la misión de buscar las Pinturas Obscura, unos grabados realizados por un alquimista, Pieter Van Eckhardt. Esta le rechaza y le pide explicaciones por lo ocurrido en Egipto, pero justo en ese momento Werner empuja a Lara contra la pared, lo que la deja inconsciente debido a que el alquimista se presenta en su casa, para matarlo.

Lara se despierta y toca el cadáver de su mentor, que la deja las manos ensangrentadas, poco después se ve como intenta huir de allí al ser perseguida por la Policía, que la acusa del crimen que ella no cometió…

En el trayecto conoce a Kurtis Trent, alguien que le será de vital importancia para dar con el secreto de los asesinatos del Monstrum.

Después de algo de investigación Lara viaja a Praga, donde se conocerá el desenlace de su aventura.

Lara Croft, la protagonista de la aventura.

Kurtis Trent, un homólogo de Lara, que la acompañará en su viaje.

Werner Von Croy, el mentor de Lara que fue asesinado por el Monstrum.

Pieter Van Eckhardt, un viejo alquimista sumamente malvado, que quiere acabar con la raza humana a toda costa.

Karel, un Nephilim cabeza de the Agenci.


SUPUESTA TRILOGÍA

En un primer lugar, Core quiso hacer de este juego el primero de una trilogía basada en la reza Nephilim y demás, por eso el final del TR AoD es tan intrigante y abierto. Pero el problema fue que al no ser un juego muy bien recibido por todos los fans, Core no volvió a hacer ningún juego de Tomb Raider, y desapareció. De ahí dio lugar a Crystal Dinamics, que hizo también una “trilogía” por así decirlo entrelazando las historias de TR LegendTR Underworld y TR Anniversary. Esta fue muy buena pero… ¿Qué hubiera pasado si Core siguiera hoy en día?

Estos eran algunas de las ideas que se tenían pensadas:

Spoiler

La última hace referencia a un bibliotecario al servicio de Pieter Van Eckhardt que le ayudaría en su busca de los Grabados. Pero todo esto se fue al garete y desgraciadamente no se llevó a cabo… Una pena, me hubiera gustado jugarlos, pero no con todos los problemas del TR AoD.

DETALLES NO INCLUIDOS EN EL JUEGO FINAL:

· Las pistolas duales y las gafas de Lara Croft aparecen constantemente en imágenes del juego, vídeos y hasta en el manual, pero en la versión final del juego no fueron añadidas.

· Existe un Nivel secreto que no fue incluido en la versión definitiva del juego pero que Core no eliminó del disco. Gracias a un truco y/o Savegame se puede jugar en él. El problema es que está repleto de fallos y bugs. Fue un camino alternativo del Nivel Callejuelas de París, antes de entrar en elEdificio Abandonado.


EQUIPO DE LARA

· La pistola, aunque en la imagen aparezcan las dos solo es posible utilizar una.

· Hay otras armas como una ametralladora y demás, aparte de las que Lara utiliza habitualmente.

Su vestimenta es la que ella siempre ha llevado en la Saga, pero algo renovada. Camiseta corta, esta vez negra y unos pantalones de camuflaje en vez de marrones.

Spoiler

Lara se cambia de vestimenta varias veces en el juego:

Spoiler


EFECTOS TÉCNICOS Y SONOROS:

Los efectos técnicos han tenido muchos problemas en el juego, ha habido montones de bugs y fallos que hasta hacían que ciertos personajes se vieran descompuestos o que algunos niveles no pudiesen llegar a ser completados.

Los efectos sonoros son acordes a las posibilidades del año 2003. Se escucha con detenimiento los andares de los personajes jugables, cuando se agachan; el movimiento de partes de su atuendo como las botas o las cartucheras. En niveles concretos el agua cuando Lara nada o se arrastra. En la Cámara de las Estaciones se aprecia muy bien el movimiento del Guerrero, el sonido de las bolas de fuego cuando caen o el soplar del viento en otra de las Cámaras. Y por no decir el sonido tan tenebroso que hacía el fantasma Rojo del final del nivel.
También hay otros puntos claves de sonido, pero he decidido citar los anteriores porque mezclan una gran variedad.


JUEGO DE MESA Y JUEGO INTERACTIVO

Tiempo después de su lanzamiento salió a la venta un juego de mesa basado también en TR AoD, con las figuras de los cuatro personajes más importantes: Lara, Kurtis, Eckhardt y Karel.

También se estrenó un juego interactivo que no necesita consola, puedes jugar con tu DVD en tu propia casa, usando el mando a distancia. Su nombre fue THE ACTION ADVENTURE, basado en el mismo TR AoD. Se debían elegir acciones precisas para continuar a lo largo de la historia.


PUNTOS BUENOS Y MALOS:

Puntos buenos:

· La Historia es excelente, pero no ha sido bien aprovechada.

· Los Niveles tan extensos, que hacen del juego un auténtico TR.

· Que se pueda controlar un nuevo personaje a pesar de que sea en tan solo dos niveles, Kurtis Trent.

Puntos malos:

· El movimiento tan torpe que poseen Lara y Kurtis en el juego.

· El caminar tan lento de Lara y Kurtis.

· Que la desaparición de Core hizo que no se pudiera llevar a cabo la Trilogía que se tenía pensada.


PUNTUACIÓN FINAL:6.5