Reportaje * Lara Croft – Tomb Raider: Anniversary

tomb_raider__anniversary__2007____icon_by_blagoicons-d60s8p3
________________________________________________
Porque todo gran juego, necesita un remake de sus inicios…
RESUMEN

Es la octava entrega de la Saga pero cuenta no cuenta la continuación de TR: Legend, sino que es un remake del primer juego, y que entrelaza TRL con TRU, desarrollado por Crystal Dinamics Games y lanzado a la venta en el año 2007.

En este nuevo juego contamos de nuevo con un nivel especial: Mansión Croft, en la que vemos el hogar de Lara en construcción, y que a diferencia de TRL tenemos más salas que visitar y la opción de bajar al jardín, en el que nos espera un laberinto con un puzzle.

El remake es excelente, y es lanzado debido a los 10 años de Lara Croft en el mundo de los videojuegos.


HISTORIA

La historia comienza en 1945 con la detonación nuclear de un artefacto desconocido en Los Álamos, Nuevo México. De la explosión se salió un ser con alas que se fue volando al cielo con un grito desgarrador. 51 años después en 1996, la historia nos sitúa en Calcuta, capital del estado indio de Bengala Occidental, un desconocido llamado Larson, desde su suite en el Hotel Imperial, envía un mensaje para concertar una cita con la arqueóloga Británica Lara Croft. Jacqueline Natla, Presidenta de Natla Technologies, se entrevista con Lara para ofrecerle la oportunidad de recuperar un antiguo artefacto llamado el Scion.
Lara acepta el trabajo. Su primera misión comienza en Perú. Lara se adentra en la Ciudad de Vilcabamba, una antigua ciudad Inca, para encontrar la “Tumba de Qualopec” donde está la primera pieza del Scion. Pero Lara pronto descubre que todo ha sido una trampa de Natla, al sorprender a Larson intentando robarle la parte del Scion e intentando matarla, tras interrogar a Larson, Lara descubre que, una vez que encontrase los artefactos, Natla habría decidido matarla. Larson le dice a Lara que Natla ha enviado a Pierre, un arqueólogo francés, para encontrar las otras dos piezas del Scion en el Monasterio de St. Francis folly en Grecia. Lara encuentra la segunda pieza en la “Tumba de Tihocan”, donde, al unir las dos piezas descubre que la tercera parte está en la Ciudad de Khamoon en Egipto. Lara encuentra la tercera parte, pero dos mercenarios de Natla le roban sus armas el Scion restaurado. Lara consigue escapar y sigue la pista hasta la ciudad perdida de la Atlántida, donde se desencadena la lucha final entre Lara y Natla.

(Fuente: Wikipedia)


JUGABILIDAD:

La jugabilidad es la misma o muy similar a la utilizada en TRL, pero en este juego Lara lleva una trenza en vez de una coleta y tiene un cuerpo algo mejor formado, utiliza un traje similar al de TR1 (el parecido es razonable, solo que mejor que TR1, obviamente).

Junto a sus pistolas (también diferentes a las de TRL y parecidas a las de TR1), Lara puede utilizar unas uzis, escopeta y demás armas que irá encontrando a lo largo del juego a medida que elimina a ciertos jefes.

A diferencia del anterior Lara no usará moto por lo que no habrá niveles de conducción.

En esta entrega no existen trofeos de Oro, Plata y Bronce como en el anterior, sino que habrá una serie de artefactos idénticos en cada ubicación que Lara visite y una reliquia especial en diversos niveles, que podremos contemplar en una de las salas de la Mansión Croft.

Los niveles están mucho mejor acabados y son mucho más duraderos y difíciles que TRL, además se ha añadido un gancho (no es igual que el garfio magnético de TRL). Este nuevo artilugio ha llamado la atención de muchos porque no estaba presente en TR1 pero a otros no les ha parecido bien.


CARÁTULAS:

Hubo diversas carátulas y discos realizados por los fans:

Spoiler



Las carátulas definitivas variaron según la plataforma:

PS2:

XBOX 360:

PC:

Wii:


PERSONAJES Y ENTORNO:

Lara Croft: protagonista de la aventura.
Winston Smith: fiel mayordomo de Lara.
Jacqueline Natla: enemiga acérrima de Lara y antigua Diosa de la Atlántida.
Larson: esbirro de Natla.
Pierre Du Pont: mercenario que quiere hacerse con el Scion.

En esta aventura, Lara visita Perú, Egipto, Grecia e Isla Perdida.


CURIOSIDADES:

Hay referencias a episodios anteriores. En la residencia de Lara Croft ella lee un libro sobre el naufragio del Maria Doria y la forma en que fue descubierto. Uno de los niveles de Tomb Raider II está situado en el Maria Doria. También dice que la piedra de Iris , se encontró un artefacto de antes de los acontecimientos de Tomb Raider 3 y otro que cuenta la leyenda de la Daga de Xian .

La mayoría de los medios de comunicación consideran que Tomb Raider: Anniversary es un verdadero remake de Tomb Raider – La nueva versión se llama así, a pesar de la Crystal Dynamics ha subrayado en repetidas ocasiones que este episodio (parte de la saga) simplemente se inspira en la primera ya que presenta muchas diferencias con el Tomb Raider 1.

Las Recompensas en el menú, si vas a mirar a la galería que contiene la packshot de los juegos anteriores, se puede ver cómo el logotipo de Core Design no aparece en las primeras seis imágenes, mientras que el logotipo de Crystal Dynamics está visible en la portada de Tomb Raider: Legend .

Si en el tercer nivel de Grecia (Palacio de Midas) Lara se coloca sobre la mano del rey Midas, muere transformada en una estatua de oro, como en el Tomb Raider original, en 1996 .

El “Torso” se llama así porque es probable que tenga un busto gigante. Recuerde que su torso también se puede llamar “torso”.


EQUIPO DE LARA:

· Tenemos las míticas pistolas gemelas.

· Un gancho que tiene la misma función que el garfio magnético de TRL.

· Otras armas complementarios.

Exclusivo de Wii: Linterna y aparatos arqueológicos de excavación.

~ Trajes basados en conjuntos que Lara vistió en aventuras anteriores.


EDICIÓN COLECCIONISTA:

En las Ediciones de Coleccionista, lanzadas para PS2 y PC, se puede encontrar el disco del juego, un CD con la banda sonora original y otra DVD con contenido exclusivo: vídeos de documentales y otros concept arts de TR.

PS2:

PC:

· He aquí los vídeos adicionales de la E.C.:

Spoiler
PARTE 1:
Esta es la primera parte del documental de GameTap,Tomb Raider Anniversary lanzado en el sitio y en la edición de coleccionista del aniversario de Tomb Raider. Por desgracia, desde el rediseño de su sitio ya no tienen este video.Esta parte de la serie se centra en los primeros diseños conceptuales en 1995 con el lanzamiento de Tomb Raider.El vídeo en sí es impresionante, y cuenta con una serie de entrevistas sorprendentes con las personas que están detrás de los juegos. El documental es narrado por alguien que todos conocemos muy bien, Keeley Hawes, una de las voces de Lara Croft.
PARTE 2:
Esta parte se llama “Buried Alive” y se centra en la serie desde 1999 a 2000 (Tomb Raider: The Last Revelation y Tomb Raider: Chronicles)
PARTE 3:
Esta parte se denomina “reanimación” y se centra en la serie de Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad hasta Tomb Raider: Legend y el cambio de Core Design a Crystal Dynamics.
PARTE 4:
Esta parte se llama “Pop Goes Tomb Raider” y se centra en el merchandising disponible para la serie Tomb Raider.
PARTE 5:
Esta parte se llama “Una historia de cinco Laras” y se centra en las modelos oficiales de Lara Croft durante la sesión de fotos del 10 º Aniversario. Las modelos en el documental son: Nell McAndrew, Lara Weller, Lucy Clarkson, Jill de Jong y Karima Adebibe
PARTE 6:
Esta parte se llama “Ser Lara Croft” y se centra en el Diario Oficial de la modelo de Lara Croft en el momento, Karima Adebibe, quien también estaba promocionando Tomb Raider Anniversary.
PARTE 7:
Esta controversial parte se llama “pixelada y debatida” y se centra en las opiniones de la gente acerca de la apariencia física de Lara.
PARTE 8:
Esta parte se llama “Los amantes de Lara” y se centra en tres Fans (Por desgracias, a mí no me pudieron llegar a entrevistar…) de Tomb Raider.
PARTE 9 (PARTE FINAL):
Ésta parte habla sobre el remake de TR: Anniversary.

EFECTOS TÉCNICOS Y SONOROS:

Tenemos a una Lara no tan “de plástico” como la del juego anterior (TRL). En sí estos apartados son prácticamente idénticos a los del juego anterior pero algo más mejorados, ya sería con TRU, el siguiente juego de la saga que continuaría la historia del TRL y con el paso a PS3 cuando la cosa mejoraría: los gráficos, el realismo etc.

En The Tomb Raider Trilogy se pueden apreciar nuevos cambios en TRL y TRA como la mejora de los gráficos y demás, era a esperar ya que son CLASSICS HD.

Volvemos a encontrarnos con los “Momentos Croft” o Quick Time Play Events en los que habrá que pulsar una combinación de botones específicos en un momento adecuado si no queremos que Lara muera. Este modo se puede encontrar también en TRL.

Un punto a destacar es el nuevo modo adrenalina, cuando los enemigos estén casi abatidos vendrán hacia ti y tu deberás esquivarles para meterles un disparo en la cabeza justo en ese momento. No es muy fácil, ya que si no lo consigues vas a tener muchos más problemas.


PUNTOS BUENOS Y MALOS:

Puntos buenos:

· Nuevas mejoras en cuanto a Lara y los demás personajes.

· La opción de la Mansión Croft se amplía considerablemente.

· Es un remake de TR1 (O al menos eso dicen los fans, porque CDG no dice lo mismo).

· El juego tiene una muy buena duración.

·La opción de disparar en modo adrenalina.

· Los Quick Time Play Events.

Puntos malos:

· Demasiados botiquines en los niveles.

· Nada más a destacar.


PUNTUACIÓN FINAL:
8 (8.5)