CORE DESIGN

Core-design-logo

Core Design (actualmente extinta), fue la primera desarrolladora de la franquicia Tomb Raider y creadora de la misma en el año 1996.

Con sede en la ciudad de Derby , Inglaterra, la compaía Core Design fue creada en 1988 por Chris Shrigley, Andy Green, Rob Toone, Terry Lloyd, Simon Phipps , Dave Pridmore, Jeremy Heath-Smith, Kevin Norburn y Greg Holmes. La mayoría eran antiguos empleados de la empresa Gremlin Graphics.

El estudio es reconocido sobre todo gracias a la saga Tomb Raider, que fue creada en 1996 por Toby Gard y Paul Howard Douglas. El éxito de Tomb Raider y sus respectivas secuelas jugaron un papel muy importante en mantener a Eidos Interactive solvente a nivel financiero.

Después del lanzamiento del primer Tomb Raider, que debutó en la consola Sega Saturn para después llegar a PlayStation y PCSony Computer Entertainment reconoció la popularidad del juego y esta misma le ofreció a Core Design y Eidos Interactive un acuerdo de exclusividad, para asegurar que la secuela no sería desarrollada en ninguna otra consola (a excepción de PC). Los términos completos de esta oferta nunca han sido revelados. Al ser Tomb Raider II exclusivo de PlayStation, Sony Computer Entertainment fue capaz de beneficiarse mediante la atracción de nuevos usuarios de PlayStation aprovechando la saga de aventuras como un elemento estrella, además de usar a Lara Croft como un personaje de marketing. Core Design también tenía la ventaja de desarrollar el juego únicamente para una consola, en lugar de para varias a la vez. Este acuerdo de exclusividad se amplió para cubrir el tercer juego de la serie. El cuarto y quinto juegos de la franquicia, Tomb Raider: The Last Revelation y Tomb Raider Chronicles, respectivamente, también fueron puestos en libertad para la Sega Dreamcast.

En 2003, la compañía matriz de Eidos Interactive trasladó el desarrollo de la franquicia Tomb Raider de Core Design a Crystal Dynamics, otro estudio propiedad de Eidos Interactive, después de la sexta entrega, Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad, que fue recibida con reacciones mixtas por los críticos y no fue un gran éxito comercial. Esto llevó a tres miembros clave del equipo de Core Design y varios otros a abandonar la empresa.

El 11 de mayo de 2006, se anunció que los activos y el personal de Core Design habían sido vendidos al grupo de desarrollo independiente Rebellion. En junio de 2006, unas capturas fueron liberados mostrando el desarrollo de una versión de PSP de una edición aniversario del Tomb Raider original, desarrollado por Core Design. Días más tarde, los propietarios de Eidos Interactive en ese momento, emitieron un comunicado de prensa anunciando que Crystal Dynamics estaba produciendo el juego, en lugar de Core Design. El estudio de Derby fue cerrado en 2010 después de que expirase un contrato de arrendamiento.

Juegos publicados: