Análisis – “El Pilar” el segundo DLC de Shadow of the Tomb Raider

El nuevo DLC para SOTTR “El Pilar” ya disponible para descarga

Hace exactamente un mes desde la salida del primer DLC “La forja”, y es que Square Enix y Eidos Montreal siguen al pie del cañón con su calendario de lanzamiento de contenido descargable para Shadow of the Tomb Raider. En esta ocasión, en el segundo DLC denominado “El Pilar” ya está disponible para todas las plataformas digitales; siendo descarga gratuita para todos los que se hicieron ya anteriormente con el Season Pass del juego. Si no, podéis comprar el contenido individualmente por 4,99 euros, o si, solo deseáis el traje, por 2,99 euros.

La manera que tiene Eidos Montreal de ampliar la experiencia Tomb Raider en este juego es dándonos acceso a zonas nuevas del mapa, las cuales anteriormente estaban cerradas. Una vez nos hagamos con el contenido y lo hayamos descargado, nos aparecerá un mensaje en el menú principal indicándonos la compra del mismo.

Para jugar a “El Pilar” debemos dirigirnos a la zona indicada en el mapa de la Ciudad Perdida de Paititi. Allí nos encontraremos a un miembro del grupo “Rapados”, que nos encomendará a la tarea de recuperar un viejo escudo que puede decidir el futuro del reinado de Paititi. Una vez más, Lara Croft siendo la recadera de los habitantes de la ciudad, lo cual ya a estas alturas no resulta una sorpresa.

En sí, la tumba es espectacular y trae consigo nuevos desafíos que nos harán pensar, aunque tampoco demasiado, mientras luchamos por no perder el equilibrio contra vientos huracanados en los que un paso en falso nos harán precipitarnos al oscuro vacío. Tengo que reconocer que me recordó  un poquito al nivel de las islas flotantes “Floating Islands” de Tomb Raider 2, el juego de 1997.

En esta ocasión, y no como pasó en La Forja, habrá enemigos de La Trinidad que podremos liquidar tanto en sigilo, como en combate directo. Una nueva habilidad “Mil ojos”, el arco del juramento y el atuendo de batalla de Sinchi Chiqa serán la recompensas que recibiremos al terminar éste contenido; el cual me resultó decepcionante por una simple razón, la historia. No quiero ahondar en este aspecto demasiado, para así poder hacer una review libre de spoilers, pero os podéis esperar algunos sin sentidos que resultan inconexos con la historia una vez te has pasado el juego principal. Me da la sensación de que “El Pilar” es contenido que una vez perteneció al juego y que decidieron reservar para sacar en DLC más adelante; algo que pasa en todos los lanzamientos, pero oye, no lo hagas de manera que resulte taaaaaan evidente. Sinceramente, queda mal, muy mal.

Dejando a un lado sus evidentes fallos, en una extensión que te puede dar un par de horas más de juego, que se disfruta, pero no llega a llenar. No todo consiste en pasar niveles y hacer desafíos; se necesita un contexto, una historia interesante, que te haga avanzar. Pero no es algo que ocurra, al menos, en este DLC. Además, rejugabilidad es más escasa que en La forja, ya que no hay opción de jugar en cooperativo online con un amigo. Tendremos, eso sí, los desafíos de contrarreloj y puntuación disponibles desde el menú principal del juego que, además, nos darán nuestros trofeos y logros al completarlos.

Por lo tanto, mi nota final es de un 6. Contenido de calidad, tumbas y gráficos mejorados para un DLC que tiene una historia ínfima e inconexa con el juego principal. Aun así, resulta imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de las aventuras de Lara Croft al máximo para sacarle aprovechamiento a este Shadow of the Tomb Raider.

Acerca de Dani Guerrero

Tomb Raider fan desde hace mas de 20 años. Aprecio cada época de Lara Croft como algo único y diferente. Además, soy fanático de los videojuegos en general y me gusta compartir mis propias opiniones.
Esta entrada fue publicada en análisis, DLC, Eidos Montréal, El Pilar, Impresiones, Shadow of the Tomb Raider, Sin categoría, The Pillar. Guarda el enlace permanente.