Tomb Raider Legends: El juego de mesa

Lara Croft se pasa a los tableros.

El pasado agosto, el equipo de Tomb Raider World, tuvo la oportunidad de probar en primicia durante la GamesCom de Alemania, el ya cuarto juego de mesa que sale a la venta con el nombre Tomb Raider; una oportunidad más para Square Enix de llevar las aventuras de Lara Croft  a nuestros tableros.

En pleno boom durante finales de los años 90, Eidos Interactive aprovechó la fama de la saga para sacar merchandising de todo tipo inspirado en la franquicia de Lara Croft: Tomb Raider. Desde figuras de acción y chocolatinas, hasta la primera incursión en los tableros y juegos de mesa. De esta manera, nació “Tomb Raider starring Lara Croft: Collectible Card game”.  Nunca se lanzó traducido al castellano y su impacto en países hispano hablantes fue nulo. Además, fue un comienzo un tanto descafeinado para la saga en cuanto a juegos de cartas, ya que las piezas se vendían por separado y era necesario comprar diferentes packs de cartas para poder disfrutar de una experiencia más completa.

TR-CCG.JPG

Años más tarde, exactamente en el 2003, y con la salida del prometedor “Tomb Raider: El ángel de la oscuridad”, Eidos aprovechó la oportunidad para sacar a la venta el juego de mesa inspirado en el videojuego homónimo.  En esta ocasión y tal como ocurría en el videojuego, Lara Croft es acusada de la muerte de su antiguo amigo y mentor, Werner Von Croy, y deberá encontrar a toda costa, junto a la ayuda de Kurtis Trent, las evidencias que prueben su inocencia. “Pieter van Eckhardt” será el enemigo principal de nuestra Lara, y su objetivo será hacerse con las pinturas Obscura en una carrera por conseguir la victoria de la partida.  Con un mínimo de dos jugadores por partida, hasta cuatro, los personajes se verán inmersos en un sistema de pasillos con el objetivo de avanzar abriendo puertas, encontrando artefactos o evidencias, y usando cartas para disparar o bloquear el paso a tus enemigos con el fin último de impedirles  la victoria.

En este caso el juego de mesa ya se vendía completo, con su tablero, cartas y figuras en miniatura de los personajes principales. Con un precio aproximado de 40 euros, si fue lanzado en varios idiomas, no siendo el castellano uno de ellos.

306f9ec8250ae2cf41650946e4f91dc21dfc9c4825bcca80cf613ce2f26a9a16.jpg

En 2008 y coincidiendo con la salida del primer videojuego para la siguiente generación de consolas después de “El ángel de la Oscuridad”, Tomb Raider Underworld lanzaba su versión de juego de mesa que, en esta ocasión, suponía una vuelta de tuerca a las mecánicas planteadas anteriormente. Siendo un juego de hasta 4 personas, los jugadores deberán participar de forma cooperativa, que no competitiva, con el objetivo de mejorar habilidades de combate y acrobáticas de Lara para descubrir los secretos y artefactos tras los que ella sigue los pasos.

El sistema de juego se plantea simple y poco profundo, enfocado sobre todo a audiencias más juveniles. Está mejor valorado por los usuarios que el anterior, aunque pasó más desapercibido y sin hacer demasiado ruido. Solamente estuvo disponible en dos idiomas: inglés y francés.

bu-news-tomb-raider-legends-4154.jpg

Ahora pasemos a lo importante. ¿Qué nos ofrece éste nuevo Tomb Raider Legends: The Board Game? Para empezar, resulta curioso que no siga la estela actual de la saga Tomb Raider, con la nueva Lara joven e inexperta; si no que volvemos al pasado, a los orígenes, con la Lara clásica en shorts, top ajustado y dos pistolas. Con un máximo de 4 jugadores también, todos se ponen en la piel de Lara en sus diferentes épocas para jugar de forma competitiva.

Este producto, sin duda, se va a poner a la venta para satisfacer a los fans más clásicos y nostálgicos de Lara, entre los que me incluyo. No hay nada como ver a la antigua Lara aún presente en este tipo de proyectos más pequeños pero no así menos importantes. La cuestión es… ¿Cómo hacer un juego de mesa que resulte fiel a la saga Tomb Raider, que sea un producto fresco, divertido y satisfactorio para quiénes lo juegan?

De la mano de Square Enix pudimos probar en primicia este nuevo juego de tablero en la feria Gamescom de Colonia (Alemania), el pasado Agosto. Recalcar que la versión que probamos no era la definitiva en cuanto a materiales, imágenes, cartas o fichas del producto, por lo que es posible que las fotos que ponga no representen la calidad final del mismo; no así las reglas del juego, de las que no va haber cambios hasta su salida comercial.

IMG_20180821_170228.jpg

Éste proyecto, llamado formalmente “Tomb Raider: Legends. The board game” es una iniciativa que lleva fraguándose cerca de dos años por parte de Square Enix, con una empresa también de origen japonés especializada en el desarrollo de juegos de mesa.

Desafortunadamente no nos dio tiempo a completar la partida, que durarían aproximadamente unos 45 minutos a lo sumo. Cada jugador deberá escoger entre una de las cuatro variantes disponibles de Lara Croft con sus respectivas figuras de diferente color : la versión clásica del juego de 1996, el ángel de la oscuridad, Legend y por último Underworld. El objetivo final será escapar de la tumba con el artefacto verdadero, antes que tus contrincantes.

Imaginaros el tablero como si fuera una pizza cortada en trozos; cada trozo que se avance, supone el siguiente nivel de la partida. Debemos completar todos los niveles con el artefacto en nuestro poder para obtener la victoria.

Al principio, los jugadores deberán escoger entre siete cartas a elección propia. En cada ronda, se elegirán tres de esas cartas que darán posibilidad de realizar ciertas acciones, que se resumen en: disparar, robar, asaltar, avanzar y explorar. Si estamos al comienzo de la partida, lo lógico será utilizar la carta de avanzar, para pasar lo antes posible al siguiente nivel. No tendría sentido, por ejemplo, utilizar la carta de robar artefacto al comienzo de la partida, ya que ninguno de los jugadores habrá encontrado la reliquia aún; por lo tanto, hay que elegir sabiamente las cartas, y adelantarse a las acciones del enemigo para salir victoriosos.  Todas estas cartas serán de mucha utilidad cuando debamos enfrentarnos a las situaciones planteadas por otros jugadores a través de las “cartas de habilidad especiales”, que se podrán usar en cualquier momento siempre y cuando sea nuestro turno.  Estas cartas si son aleatorias, y podremos beneficiarnos para bloquear el paso a los otros jugadores, quitarles vida a nuestros enemigos para que pierdan cartas, curarnos para recuperarlas, o construir trampas. Además, podremos potenciar sus efectos a cambio de experiencia que iremos ganando en la partida.

IMG_20180822_165358.jpg

Tomb Raider Legends: The Board Game ya se puede reservar en la tienda oficial de Square Enix a través del siguiente enlace, y se pondrá a la venta en los primeros meses del próximo año. A un precio de 54.99€, el único idioma disponible hasta el momento es inglés.

Solo una pregunta más… ¿Qué nos deparará la marca Tomb Raider: Legends en un futuro?

Estad atentos a Tomb Raider World para futuras novedades.

 

 

Acerca de Dani Guerrero

Tomb Raider fan desde hace mas de 20 años. Aprecio cada época de Lara Croft como algo único y diferente. Además, soy fanático de los videojuegos en general y me gusta compartir mis propias opiniones.
Esta entrada fue publicada en Gamescom 2018, Juegos de mesa, Square Enix, Tomb Raider Legends. Guarda el enlace permanente.