Gamescom 2018 | Detalles e impresiones de la demo privada de Shadow of the Tomb Raider

Los embajadores de Shadow of the Tomb Raider en la Gamescom 2018 celebrada en Colonia, Alemania, hemos tenido la oportunidad de ver un nuevo gameplay del juego, de aproximadamente diez minutos de duración, a puerta cerrada única y exclusivamente para nuestros ojos, en el stand de Square Enix.

Nos han acompañado Fleur Marty, productora del juego; Jill Murray, guionista principal; Morrigan Johnen, community manager de Crystal Dynamics; Steve Ruygrok, mánager asociado de Square Enix USA y el principal diseñador de niveles del juego, Arne Oehme, quien ha sido la persona encargada de conducir la demo mientras Fleur explicaba algunos detalles más importantes de la misma.

SotTR_2018_06_10_concept_09

*** INICIO DE SPOILERS ***

El nivel de la demo se titula “Misión de San Juan” (Mission of San Juan), donde Lara se encuentra oculta entre los arbustos de un poblado, con numerosos enemigos de la Trinidad buscándola por los alrededores. Estos pueden ser eliminados con sigilo, de manera directa (lo cual no resulta muy recomendable) o, por el contrario, también se puede avanzar sigilosamente entre ellos.

Por otro lado, Jonah está siguiendo al doctor Domínguez para recuperar un artefacto que tiene en sus manos, poniendo en peligro su propia vida mientras Croft va tras ellos con tal de ayudarle en todo lo posible. Asimismo, la inminente erupción de un volcán comienza a esparcir cenizas que caen desde el cielo.

Una vez Lara consigue evadir o eliminar a todos los enemigos, sigue subiendo por una cuesta hasta que llega a otra zona plagada de enemigos. La aventurera tiene que hacerles frente al ser descubierta por los miembros de la Trinidad, que comienzan a abrir fuego contra ella a diestro y siniestro, haciéndole muy difícil su supervivencia y teniendo que utilizar todo el entorno a su mano para abatir a cada uno de los mercenarios, ya sea con su armamento, con bombas caseras o luchando cuerpo a cuerpo.

Después de una dura batalla, Lara consigue deshacerse de sus atacantes y corre a través de unos soportales hasta llegar a una puerta de metal que fuerza con el piolet para, seguidamente, ver cómo un helicóptero asciende desde el suelo y desde el que cae Jonah, empujado por el doctor Domínguez.

Lara Croft corre para socorrer a su mejor amigo, dolorido por el golpe que ha sufrido en la espalda tras la caída. Ella le pregunta que cómo ha sido capaz de hacer eso, que en qué estaba pensando, a lo que Jonah responde que tenía que intentarlo a cualquier precio.

Una joven desconocida de piel morena y tatuajes similares a los de Jonah, con un traje vaquero informal y cuyo pelo está tapado con una gorra, se acerca también para ocuparse de Jonah mientras el volcán entra en erupción (provocando que uno de los helicópteros de la Trinidad se estrelle) y el poblado empieza a caerse en pedazos, desde todas las estructuras hasta el propio suelo, que se desquebraja bajo los pies de Lara mientras esta corre por salvar su vida corriendo hacia el frente, superando obstáculos, salvando caídas y siendo arrastrada por una corriente de barro mientras da saltos imposibles y se cuelga con el piolet con cuerda de barras, de plataforma en plataforma.

IMG_20180824_171354_609.JPG

La demo termina con Lara obligada a zambullirse en el mar para sobrevivir al enorme derrumbamiento producido por la erupción volcánica, que escupe bolas de lava. Finalmente, la aventurera sale del agua medio ahogada y se agarra a un tablón de madera, observando una vista panorámica del entorno destruido.

*** FIN DE SPOILERS ***

En esta demostración, aunque corta, se han mostrado novedosas características del juego que no habíamos visto anteriormente, por lo que es interesante entrar en detalle con ellas.

Durante gran parte de la demostración, polvo de cenizas caía al suelo desde el cielo a consecuencia de la erupción volcánica, brillando y moviéndose en diferentes direcciones a causa del aire. Este efecto es completamente nuevo, nunca antes visto, y le da una sensación diferente al escenario, muy real, como si verdaderamente las cenizas se pudieran palpar.

Las vías para utilizar el sigilo o atacar directamente son varias, y es posible escoger entre varios caminos para superar el nivel, aunque en este tipo de partes el sigilo es el mejor aliado: no lineal y pudiéndose esconder en varios grupos de arbustos, pero la inteligencia artificial de los enemigos está sumamente mejorada y no será tan fácil librarse de ellos o pasar desapercibido.

Al ser una parte avanzada del juego, Lara Croft tiene todas las armas (algunas de ellas mejoradas, como el arco), y la rueda de cambio de arma de la interfaz es doble. En la rueda interior, puedes elegir las armas (arco, escopeta, ametralladora o pistola). En la rueda exterior, el tipo de munición que se va a usar con cada arma y las variantes especiales de cada una de ellas, por lo que las opciones para abrir fuego contra el enemigo serán más que varias.

Los escenarios brillan con fuerza y destacan como nunca, sobre todo en las escenas de acción más frenética como en la última parte del gameplay, donde Lara tiene que correr para salvar la vida mientras todo se cae a su paso. Los efectos a tiempo real son muy realistas: desde los edificios derrumbándose hasta, lo más importante, la manera en la que el suelo se desquebraja y cae al vacío.

Una de las cosas más impactantes, de igual manera, es la corriente de barro por la que Lara tiene que zambullirse sin ninguna otra opción. Un barro que resulta denso y no da opción a la visibilidad, provocando una sensación de angustia, con las que cuenta mucho Shadow of the Tomb Raider.

Gracias a Square Enix, Eidos Montréal y Crystal Dynamics por la invitación al evento, así como por formar parte del programa de embajadores para la Gamescom 2018, pudiendo cubrir la misma.

Acerca de Alejandro Cambronero Albaladejo

Mi nombre es Alejandro Cambronero Albaladejo. Tengo 19 años y resido en Madrid, España. Aficionado a las sagas Tomb Raider, Uncharted y Resident Evil (entre otras), también tengo una gran pasión por el cine y, en mis ratos libres, escribo novelas.
Esta entrada fue publicada en Crystal Dynamics, Demos, Eidos Montréal, Eventos, Exclusivas, Gameplay, Gamescom 2018, Impresiones, Shadow of the Tomb Raider, Square Enix. Guarda el enlace permanente.