The Amazing Raider! – SuiKaze Raider

Hoy estamos con SuiKaze Raider, Co-Administrador de TRSaga y contribuyente de varios proyectos como traducciones y parches.

Sé bienvenido.

En primer lugar, me gustaría que nos contaras algo acerca de ti.

Es un placer. ¿Algo sobre mí? Soy un chico de Almería (Andalucía, España) amante de los Tomb Raider Clásicos, también me gustan otras sagas como Resident Evil o Age of Empires. No sé que más contar de mí.

Eso es genial, siempre hay que tener más de una saga entre tus gustos.

¿Cómo fue tu primer encuentro con la señorita Croft?

Extraño a decir verdad. Me regalaron el Tomb Raider: The Last Revelation junto a la Play Station en reyes del 2000. Fue el primer juego de 3D que jugué y me empecé a enganchar a la saga. Desde entonces es mi saga favorita.

Interesante, al parecer eso lo tenemos en común. A mí también me regalaron el juego, en su caso El Ángel de la Oscuridad en verano 2003, y también me enganché.

¿Cuál fue tu impresión de los siguientes dos juegos de la saga? Los últimos de CORE.

No se puedo hablar del Tomb Raider: Chronicles sin recordar el fatídico desenlace del anterior. Me impactó que Lara quedase atrapada y que luego en Tomb Raider: Chronicles no se supiera de ella realmente. Me alegré que volviera en el ángel de la oscuridad. A pesar de la muerte de Von Croy, este juego estuvo muy bien, sólo faltó pulirlo un poco. Me hubiera gustado haber jugado a las secuelas y al Demon Hunter, la saga derivada con Kurtis, además del Anniversary Edition de Core, pero no pudo ser.

En efecto, para un jugador primerizo de Tomb Raider, te debiste de llevar un chasco al creer que todo había terminado. Pero, ¿pensaste eso o lo contrario?

Lo fue, pero pensé que la cosa no debía terminar así. Tiempo después salió el Chronicles y eso demostraba que Lara no podía estar muerta. Aunque para serte sincero, me preocupé más por conseguir las aventuras anteriores para así no perdérmelas.

Completamente normal, por suerte la cosa no acabó ahí y nuestra apreciada arqueóloga volvió tres años después a la nueva generación de consolas; con el título “Angel Of Darkness”. Ha sido un juego muy criticado, cosa que de verdad lamento. ¿Qué opinas de él? Aparte de lo que ya nos has comentado.

Este juego tenía ideas fresas como interactuar con otros personajes y la tienda de empeños que me parecieron novedosas. La historia es mucho más madura e intrigante. Al principio Kurtis no me gustaba, pero luego descubrí que también es un personaje con mucho carisma. Es cierto que los controles no están pulidos y que al principio no son agradables, pero dándole una oportunidad no es para tanto.

Exactamente lo que yo pienso, se le ha tratado muy mal durante muchos años, y a día de hoy el hecho continúa creando debates de grandes magnitudes. La gente siempre ha querido saber cómo continuaría la historia, pero desgraciadamente no lo sabremos. Aunque nunca se sabe…

Por otro lado, algo que me gustaría comentarte ya que empezaste a jugar por esos juegos, es la idea del fin de la franquicia de Tomb Raider ante la caída de CORE, de la que hablaremos más adelante. ¿Crees en verdad que TRC o AoD “destruyeron” la franquicia por aquel entonces? Porque esto ha sido muy comentado también.

Tomb Raider: Chronicles no fue lo que se esperaba, los jugadores querían saber qué paso en Egipto y se encontraron con 4 nuevas aventuras que no tenían nada que ver, es como si fuese un Gold. Y luego el Ángel de la Oscuridad necesitó más gente y un año más para haber salido bien. Los tres años de espera fueron muy criticados, y me parece injusto ya que el As Survivor is Born duró cuatro y los fans no protestaron… Claro que antes Lara era mucho más conocida.

Ajá. Ha habido una frase que me ha llamado mucho la atención, y que me gustaría resaltarla antes de continuar con la caída de CORE. “Lara era antes mucho más conocida”. Explícanos el por qué de esa opinión, incluso hecho.

Antes todo el mundo la conocía, salía en las revistas de juegos, vendían mucho merchandising, salía en anuncios, sacaron las dos películas. La gente se interesaba en ella realmente, como si fuese real. Luego es cierto que Lara tuvo un resurguir con Tomb Raider: Legend, pero para mí ha ido perdiendo protagonismo para ir convirtiéndose en una más del montón. Estoy seguro que si se le enseñasen a desconocidos una foto del aspecto actual no la reconocerían, mientras que si fuese del clásico sí.

Sí es verdad que amigos míos, conocen más a la antigua Lara Croft (incluso el papel de Angelina Jolie) que a la de ahora. Antes era un boom, ciertamente, podías encontrar miles de cosas sobre ella. Ahora no, es más limitado. El material solo llega a dos o tres países. ¿Piensas que eso ha sido obra de la creación de nuevos personajes similares?

En cierto modo es posible; Nathan Drake de Uncharted tiene carisma y es un tanto picarón y eso es algo que atrae. Aunque creo que también ha influenciado el hecho de que Lara ha cambiado mucho desde entonces, perdiendo su ironía, la trenza y atuendo icónico.

Sí, Lara Croft perdió sus “símbolos” en TRL, porque a partir de entonces lució otros atuendos y peinados. Las cosas han cambiado, y eso se ve…

Ahora llega el momento crucial, tú, que eres un gran fan de los juegos de CORE, tienes gran influencia en el siguiente tema. ¿Cómo te afectó la noticia del fin de CORE? Es decir, el saber que Crystal Dynamics tomaría su puesto.

Cuando me regalaron el Tomb Raider: Legend y escuché el cambio de dobladora fue como si me echasen un cubo de agua fría encima, luego los controles estaban muy cambiados y Lara no era la misma. No fue hasta diciembre de 2006 cuando entré en las comunidades de fans y lo descubrí.
En esa época fue también cuando empecé mis proyectos de traducción y conocí a Ana Croft, Webmaster de Tomb Raider Saga.

Por lo que parece que no te hizo mucha ilusión la “nueva generación” de Lara. Es comprensible si has crecido con otra diferente.

Buen punto, nos gustaría saber todo lo posible acerca de tus proyectos de traducción y el encuentro con Ana Croft, Webmaster de Tomb Raider Saga.

Conocí a Ana a través de su Web y me recomendó que publicase mi proyecto para traducir el Tomb Raider 2 en Tomb Raider Fans, ¡Ni siquiera sabía que ella era moderadora allí! Más tarde abrió el foro de TRSaga, donde me convertiría en moderador y luego más tarde en co-administrador. Pasé el proyecto allí ya que me sentía más agusto en TRSaga. Es cierto que el proyecto ha estado muchas veces parado, pero si todo sale bien espero darle a los fans una sorpresilla, aunque por el momento me temo que no puedo decir nada, lo siento.

Y, desde entonces, parece que mantenéis una gran amistad. Es realmente bueno, porque sois dos grandes potencias dentro del mundo de Tomb Raider.

En cuanto a la sorpresa, nos dejas con la miel en los labios, pero si no puedes decir nada, lo entendemos a la perfección. Recuerda contarnos todo lo que sepas cuando se pueda, no lo olvides.

A partir de entonces, ¿cómo ha sido tu vida dentro la Comunidad?

Como en la vida real, ha habido momentos buenos y otros no tan buenos. He tenido el placer de conocer gente agradable que ahora son amigos míos. Pero también he conocido gente muy desagradable y maleducada, y gente que me ha ignorado por no ser “famosillo”. Lo mejor quedarse con los buenos momentos que es lo que realmente merece la pena.

Grandes palabras, estoy realmente de acuerdo contigo. El hecho de no ser “famoso” no tendría que repercutir en nada, hacemos esto porque nos gusta, no por obligación.

Es un verdadera pena que haya gente que solo busque fama. Pero es así en todos lados…

No te preguntaré por la gente mala, por supuesto. Pero, ¿podrías contarnos algo acerca de la gente que ahora es amiga tuya? A la que conociste gracias a la Comunidad. (Para que la gente vea que las rivalidades no merecen la pena). Siempre y cuando así lo desees.

Cómo los conociste, su puesto en la Comunidad, qué te llamó la atención de ellos, esas cosas, pequeñas historias que nos alegran para tomar ejemplo…

Concuerdo contigo, me parece muy mal la discriminación por no ser famoso. Sobre los amigos, empezaremos con Ana, alguna veces hemos tenido algún desacuerdo porque somos muy cabezones, jajaja, pero nos apreciamos mucho; hace dos años o cosa así le presenté a su novio con el que también me llevo muy bien. Otro de ellos es Roli, lo conocí en TRForums y entablé amistad con él enseguida, es un chico agradable y le ayudé con su proyecto de traducción del Tomb Raider 2, TR2 Gold y el ángel de la oscuridad al húngaro. También quiero destacar a Audrey, un amigo brasileño con el que hablaba mucho en el pasado, como él no escribía en español terminé aprendiendo portugués con él. Son tanta gente… Pero si nombrase a todos los darían las uvas y no es plan.

Son historias de las que te gusta hablar, seguro. Me alegra saber todo lo que has contado en esta última respuesta. Esos, si mal no lo digo, son personas que llevan dentro de la Comunidad mucho tiempo. ¿Podrías destacar algo de personas nuevas? Webmasters, gente con proyectos… Que hayan aparecido recientemente entre los fans a pesar de llevar tiempo jugando.

Sí, son personas que llevan mucho tiempo, de los nuevos creo que sólo te conozco a ti. Es bueno saber que hay nuevas promesas para la comunidad haciendo Webs y compartiendo su pasión por la saga. Espero que tu proyecto de la comunidad fan sea todo un éxito.

Yo soy un caso extraño, joven, pero con muchas ganas. Me gusta lo que hago. (Risas). Yo también espero que sea todo un éxito, gracias, de momento no va mal.

Y lo que tampoco va mal es tu petición, una petición que ya han compartido decenas de webs, háblanos de ella.

Poco a poco va ganando firmas, no sé si serán muchas o no. Es verdad que mucha gente no ha firmado o ha ignorado la petición y eso me apena pero espero que cambien de opinión. Quiero aprovechar para darle gracias de nuevo a todos los fans que han contribuido y aún lo están haciendo para que todos podamos disfrutar de nuevo del primer Tomb Raider con nuevas texturas y mejoras. Gracias.

Quizá sea el orgullo lo que los impide firmar o participar en algo tan bueno como dicha petición. Potenciarla un poco más sería la guinda del pastel, pero hay algunos que creen que esto es más una competición que una Comunidad.

Por otro lado, y adelantándonos más al futuro; ¿qué esperas de los nuevos títulos de Tomb Raider?

En eso tienes toda la razón. En los nuevos títulos espero que Lara vuelva a ser la que era, una aventurera que explora tumbas llenas de trampas buscando artefactos místicos de gran poder, resolviendo puzles y enfrentándose a enemigos tanto mitológicos como reales. Esto mismo lo hizo en el Lara Croft y el Guardián de la Luz. Sólo espero que esto mismo pase en la saga principal.

Esperemos que así sea, es posible que Tomb Raider tuviera esas características por ser la primera aventura de Lara Croft, chocante y brutal. Apuesto por ROTTR, porque creo que será un gran título.

¿Tienes algún proyecto para el futuro?

Son tantas cosas que se podrían hacer y no se pueden por falta de ayuda… De momento es mejor que me centre en mi proyecto actual y luego ya se verá. Tengo algún proyecto pensado como un calendario de adviento, pero desafortunadamente no sé si podré llevarlo a cabo o no.

Seguro que sí, no hay que desanimarse. Estoy seguro de que ese calendario saldrá bien si se termina.

Y, por último, me gustaría que nos comentaras lo que tú quieras. El plano es tuyo.

Sobre lo que hemos comentado antes, me gustaría ver una comunidad más unida o al menos más pacífica y humilde. En la comunidad de Tomb Raider suele haber mucha competencia y egoismos, se comparte muy poco. Si todos aportásemos un granito de arena y aceptásemos a los nuevos como uno más, podríamos hacer muchas más cosas y mejores para todos, como hacen otras comunidades. Tal vez sea algo utópico, pero por intentarlo no se pierde nada.

Claro que no, sería genial lograrlo. Aunque es difícil…

Bueno, y hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por participar en la primera entrevista de todas. Nos vemos, muy pronto.

De nada, como dijo una vez Lara, “El placer fue todo mío”. ¡Hasta pronto!

SuiKaze Raider, en exclusiva para “Alex’s Tomb Raider Blog” & “Tomb Raider World”.

Acerca de Alex C.

Mi nombre real es Alejandro Cambronero Albaladejo, pero podéis encontrarme en la comunidad de Tomb Raider como Alex Croft. Tengo 18 años y resido en Madrid, España. Aficionado a las sagas Tomb Raider, Uncharted y Resident Evil, también tengo una gran pasión por el cine, y la escritura independiente.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas Fan, The Amazing Raider!. Guarda el enlace permanente.